Sensor olfativo para robots mediante bioingeniería

on miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Tokio están utilizando huevos de rana para mejorar lo que puede parecer poco probable en un elemento de la robótica: la detección olfativa. Mediante la inyección en los huevos con el ADN de varios insectos conocidos por sus destacadas cualidades en los sentidos del olfato, el equipo de investigadores fue capaz de crear una nariz robot que puede detectar moléculas a niveles tan bajos como unas pocas partes por mil millones.
Sensor olfativo para robots mediante bioingeniería con huevos de rana
Los huevos de la rana africana de uñas (xenopus laevis), se han empleado en la investigación durante el estudio de la identificación en los receptores olfativos. Mediante la inyección de los huevos con el ADN de las moscas de la fruta, las polillas de la seda, y las polillas dorso de diamantes, los bioingenieros fueron capaces de convencer a los huevos inmaduros para la producción de sensores olfativos de los insectos, que son conocidos por su capacidad para detectar gases específicos y feromonas.

Los huevos son colocados entre dos electrodos, creando un sistema de sensores que mide la corriente generada cuando ciertas moléculas entran en contacto con el detector. Mediante el uso de un maniquí robótico que mueve su cabeza para indicar un positivo, los investigadores demostraron la capacidad de los sensores para detectar las feromonas de la polilla con un alto grado de precisión, así como para diferenciar entre moléculas muy similares.

sensor olfativo

Por el contrario, los sensores de cuarzo habituales que vibran cuando ciertas moléculas entran en contacto con estos, son conocidos por dar falsos positivos y por ser incapaces de diferenciar entre las moléculas de un peso similar. Estos nuevos tipos de detectores de alta sensibilidad desarrollados utilizan una amplia gama de tecnologías, que van desde detectores de bombas hasta sensores por biomarcador.

Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario