Trajes espaciales con pantalla inteligente

on martes, 23 de agosto de 2011

Si bien los ingenieros de la NASA tienen las claves de algunas de las tecnologías más sofisticadas jamás creadas adaptadas a la baja órbita terrestre, los trajes espaciales que los astronautas utilizan durante las actividades extravehiculares son todavía en muchos aspectos similares a los utilizadosdurante las misiones Apolo de la década de 1960. En términos generales, los trajes se basan en un equipo herméticamente cerrado que incorporan un sistema de respiración, y que permiten al usuario moverse libremente por el espacio, garantizando la máxima seguridad y protección contra la radiación. Eso sí, totalmente equipado puede superar los 130 kilos de peso.
Hasta ahora los cascos que se utilizan conforman una pieza de especial delicadeza pues deben permitir una amplia visibilidad, ser resistente, tener varias láminas para proteger los ojos de la radiación sin impedir ver, ofrecer varios micrófonos para la radio, auriculares y una pantalla donde aparezcan mensajes escritos como alternativa a un posible fallo en el sistema de comunicación por voz.

Traje espacial

Dada la importancia del casco en las operaciones llevadas en el espacio, los ingenieros de la NASA en el Desert Research and Tecnology Studies (D-RATS), han conseguido una nueva evolución en la tecnología que se implementará en los trajes del futuro, garantizando una mejora visual sin precedentes, gracias a un casco inteligente que incorporará una pantalla multi-función que promete mejorar la experiencia y eficiencia de las actividades llevadas a cabo por el ser humano en el espacio.
En el proyecto de investigación se ha contado con la colaboración inestimable de los ingenieros de la empresa Recon Instruments, fabricante de gafas de esquí que integran una pantalla LCD capaz de informar sobre la localización exacta del usuario en un mapa, así como la temperatura, altitud, rutas seguras y avisos de aludes. La adaptación de esta tecnología a las necesidades la NASA garantiza su inclusión en la próxima generación de trajes espaciales, donde los cascos serán auténticos sistemas de soporte activo.

Traje espacial

Para hacernos una idea, podría ayudar al astronauta a recordar el orden y la forma de reparar una avería, indicarle la situación exacta del fallo, hacer zoom sobre la zona afectada para mayor eficacia en la manipulación de la instrumentación, reconocimiento por voz a la hora establecer comunicaciones con el mando de control o compañeros de equipo, además de controlar los niveles de radiación, oxígeno y su propia localización. Esto representa sin duda un salto tecnológico enorme con respecto a las situación en la que nos encontramos en la actualidad.
La NASA planea incorporar sistemas de realidad aumentada al casco, lo que garantiza que los astronautas tengan una mayor facilidad para identificar los objetivos y componentes deseados, haciendo que la búsqueda sea mucho más rápida y eficaz. Además, integrarían métodos demostrativos sobre reparaciones que podrían ser consultadas desde el propio casco, de tal modo que si se produjera la necesidad de una reparación inesperada en la que el astronauta no tuviera formación para su arreglo, podría enfrentarse a ella sin que suponga un problema.

Traje espacial

Lo que más nos gusta del Desert Research and Tecnology Studies son las iniciativas de colaboración que organizan cada año en Arizona, donde los ingenieros de la NASA ofrecen la oportunidad a los investigadores y científicos de todo el país de trabajar junto a ellos en el desarrollo de tecnología espacial, poniendo a su disposición toda la infraestructura de la agencia que potencialmente deseen aprovechar para hacer realidad las ideas y conceptos previamente estudiados.

Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com

2 comentarios:

Kevin Baylón dijo...

El ser humano cada día realiza nuevas investigaciones y nunca descansa, esperemos que este adelanto de la ciencia permita al ser humano estar más cerca del universo.

Anónimo dijo...

que genial!

Publicar un comentario